Al Llamado del tiburón; Etapa I

Un proyecto que busca remplazar la pesca de tiburón en Bahía Magdalena, Baja California Sur con una operaciíon sustentable y segura de nado con este animal.

El proyecto empezó en Noviembre 2011 y concluyó en Diciembre 2014.



Resultados

Consolidados de mas de 3 años trabajando en el proyecto

  • Más de $250,000 mxn recaudados para fondear.

  • 35 tiburones liberados de anzuelos. Mira nuestros (Diarios de tiburón)

  • 5 especies de tiburón encontrado con un exito de avistamiento de 80%

  • Promover, encuestas y capacitacion local para el área. 

  • +3 familias de pescadores, dispuestos a cambiar sus prácticas a eco-turismo.

  • +20 turistas contentos con las experiencias de interacción con especies marinas en nuestros safaris.

Ubicación del Proyecto

Puerto San Carlos, Baja California


Reportes

DICIEMBRE 2014

Resultados finales & Etapa I Completada

En Diciembre 2014 el equipo de Pelagic Life logro concluir el estudio de factibilidad para una operacion sustentable de nado con tiburon en la Zona de Puerto San Carlos Pelagic, Baja California Sur. Gracias l apoyo de SEMARNAT nos fue posible realizar dicho estudio y entregarlo a las aurtoridades junto con este video. Tenemos una aceptacion muy positiva sobre nuestro reporte. Por lo que esperamos que este sea solo el comienzo hacia la segunta etapa con mas apoyo para umplir con las metas y objetivos desde el inicio. . Implementar una operacion sustentable de nado con el tiburón y así reducir y controlar la pesca de este animal que se lleva a cabo en el área.


JULIO 2014

Pescadores en el agua con tiburones

En los meses de verano. Julio y Agosyo vistiamos Bahía Magdalena como parte del proyecto "Al Llamado del tiburón".  Logramos que un pescador de la comunidad y colaborador de nuestro proyecto (Gabino) se metiera a nadar con los tiburones sedosos. Después de mas de 20 años de ser pescados, esta fue la primera vez que nado con ellos y los vio en su habitat natural. Creo al final de esta experiencia logramos convencer a otra persona en ayudarnos a proteger la especie. 


MARZO 2014

10 Tiburones Azul en menos de una hora.

Con el apoyo económico en orden nos fue posible alcanzar algunas de nuestras metas en puerta. Trabajamos junto con una agencia del gobierno (SEMARNAT) y logramos atraer a más de 10 tiburones azul en menos de una hora. evidencia clara que nos ayudo apra ver la factibilidadpara implementar una operacion segura de nado con tiburones y sustituir la pesca de este animal. Todavía hay mucho por hacer, pero esto fue un gran avance para nosotros y nuestro poryecto.


DICIEMBRE 2013

Fondeo mayor por SEMARNAT

A finales del 2013 el proyecto "Al Llamado del tiburón" llegamos a un punto critico ya que logramos mucho apoyo y atenciones por parte d las oficinas de gobierno de Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de Baja California Sur. Este apoyo fue para realizar un estudio de factibilidad y de buscar y entender el potencial en remplazar la pesca de tiburones nado con estas especies. Los fondos fueron para realizaz este estudio de factibilidad específicamente en Puerto San Carlo, los recursos se usarían durante todo el año y tener el primer reporte listo para Agosto 2014. Gracias a esto ya necesitábamos contratar un biólogo, gerente de proyecto y otros colaboradores que fueron fundamentales para el análisis del proyecto.


FEBRERO 2013

El Parte aguas

El equipo de Pelagis Life realizó un viaje inesperado a la Baja Sur con un solo propósito: hablar con los lideres de las cooperativa de pescadores. Esto es un parte aguas para nosotros ya que significaba si en nuestro proyecto íbamos a incluir o excluir a los pescadores en traer el ecoturismo en Bahía Magdalena. Si fallamos íbamos a tener que enfrentar a este grupo de pescadores cada vez que visitemos su comunidad. Al tenerlos abordo del proyecto, significaría que ellos entienden los beneficios del eco turismo y serian los primeros en ser incluidos en este proyecto. Después de un par de cervezas y una platica amena en un bar de bajo perfil en La Paz, el grupo de Pelagic Life presento su propuesta a los lideres de las cooperativas. Despues de varias preguntas y unas cuantas risas estuvieron de acuerdo en apoyar nuestro trabajo. Ya se querían adelantar en llevar a buzos de tiburón y que vivan esta experiencia inolvidable, de repente nuestro sueño se empezó a sentirse muy muy real. 


NOVIEMBRE 2012

Dulce/Amarga Disposición

El equipo de Pelagic Life continuo con varios esfuerzos para liberar tiburones, en este episodio pudimos liberar 5 tiburones (Shark 9, Shark 10, Shark 11, Shark 12, Shark 13). La relación con los tiburoneros estaba en un estado muy delicado. En la ultima visita los tiburoneros nos informaron que el líder de su cooperativa les había ordenado que ya no podían seguir apoyando nuestro proyecto. Nuestro equipo fue pedido de manera muy amable que terminemos con nuestro proyecto, que ya no se nos iba a permitir que sigamos comprando los tiburones enganchados en las boyas. Al parecer el proyecto había llegado a su fin.


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2012

Redes & Huracanes detienen el proyecto

Durante los episodios 2 y 3 no nos fue posible liberar tiburones que se encontraban enganchados. Durante el 2do episodio, los pescadores tiburoneros estaban pescando con red en lugar de usar anzuelo. Con esta técnica estaban logrando capturar siete diferentes especies en un solo día (azul, mako, zorro, galápagos, punta negra, martillo y sedoso). Ser testigo de la mascare que se llevaba a cabo en la playa fue espeluznante.
En el3er episodio los tiburoneros no pudieron salir a pescar debido a que acababa de pasar un huracán. Esto es prueba contundente que los pescadores de esta comunidad viven en la pobreza extrema y el higiene es una amenaza inminente para esta comunidad. 


MAYO 2012

Primer Episodio: ¡Exito!

Un pequeño grupo de nuestros miembros de Pelagic Life se aventaron a las frías y turbulentas aguas del Pacifico en Baja, el objetivo de nuestro primer episodio, era buscar la mayor cantidad de tiburones enganchados. En este viaje el equipo de pelagic logro liberar 8 tiburones(Shark 1, Shark 2, Shark 3, Shark 4, Shark 5, Shark 6, Shark 7, Shark 8). Teniendo encunetros con tiburones de buen tamaño, y con el mar muy movido, definitivamente fue una aventura épica e inolvidable. Al mismo tiempo nuestro equipo estaba tratando de trabajar con los pescadores para que se den cuenta de el valor del eco turismo vs la pesca de este individuo.


MARZO - ABRIL 2012

Armando el Proyecto

Después de estar dando vueltas a las posibles maneras de generar conciencia e interés en nuestros mares mexicanos. Los miembros de Pelagic Life decidieron en un proyecto en especifico. Liberar 100 tiburones enganchados en el periodo de un año. Sin saber bien los pasos y medidas que debímaos de tomar para que fuera un trabajo exitoso, la tripulación decidió dividir el proyecto en 3 etapas:

1- Liberar a los tiburones y pagar un precio premium por ellos. 
2- Estudio de el precio local por un tiburón muerto en el mercado mexicano.


NOVIEMBRE 2011

Encontrando un tiburón por accidente

En busca del marlin rayado, el equipo de Pelagic Life, dio con un espacio repleto de diferentes especies de tiburón. Despues de notar había mako, azul y hasta tiburón blanco atorado en las boyas y que algunos de estos individuos seguían con vida. Decidimos comprar a los pescadores los que aun podíamos liberar y darles otra oportunidad. Este evento fue un parte aguas para nuestra organización ya que fue lo que nos convenció de que teníamos que hacer algo para proteger a las especies en Bahía Magdalena.